Thursday, May 05, 2005

La Hípica en el Ecuador

La historia hípica en Ecuador nace en Guayaquil por lo que está íntimamente ligada con el puerto principal, que al igual que Lima, Buenos Aires, Santiago y México, ha sido pionera en todo lo que a hipismo se refiere. El hipódromo Buijo fue construido el 11 de octubre de 1980 y es el único en todo el Ecuador.
En su definición más elemental, hipica refiere al arte y educación del caballo. La hípica o equitación es el ARTE de montar a caballo, pues encierra todo un conjunto de procedimientos para su realización.
Los requisitos básicos para montar son Casco con arnés de seguridad,pantalón de montar y botas de equitación. No se permite que monten solos o sin el casco de seguridad ni botas de equitación.
Creo que es de vital importancia hablar sobre el personaje principal de este tema que es el CABALLO. Este es un animal muy especial que lleva consigo la libertad, nobleza y pureza que hablan por sí solas al momento de montar. Su historia ha ido evolucionando gradualmente; en un principio existieron los el Eohippus Medía unos 30 centímetros, con almohadillas en las patas (cuatro delante y tres detrás) habitando en las zonas selváticas y en los pantanos. Este ejemplar se propagó hacia Europa en el periodo denominado Eoceno. Después apareció el Mesohippus, el Dinohippus y el Pliohippus fueron las primeras especies que tuvieron los cascos formados, los dedos laterales habían desaparecido, existió hace dos a cinco millones de años.
Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo que hoy en día conocemos como Equus caballus. Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años, los primeros en incursionar en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro.
En la clasificación de los caballos no se habla de especies sino de varios tipos:
1. El pony celta de Ewart
2. El caballo escandinavo de Ewart
3. El caballo de Asia central, siendo los antecesores de las razas niseana y bactriana, las cuales contribuyeron un 59%, a través de los caballos turco, bactriano y andaluz, a la creación del pura sangre inglés.

El caballo preferido para las carreras son los denominados "Pura Sangre Inglés", se llama asi por su origen en Gran Bretaña. Raza creada por los ingleses, a finales del siglo XVIII, cruzando yeguas locales con sementales Pura Raza Arabe.


Características: Bellísimo animal, de cuerpo aerodinámico, con extremidades finas, cabeza delicada y distinguida de perfil recto, su físico esta asociado a una gran personalidad, pero su carácter es muy sensible, por lo cual es esencialmente importante que tengan un muy buen trato desde su nacimiento, las hembras son especialmente mas dóciles.
Cabeza: Proporcionada al largo del cuello, frente ancha, ollares amplios y ojos vivaces.
Ojos: de mirada inteligente, grandes, expresivos y de color pardo.
Cuello: Fino y bien unido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home